El Consejo Oleícola Internacional (COI) admite que este nuevo vaso de cata de aceite de oliva rojo granate cumple la norma y valida a la empresa como fabricante recomendado por la institución para este tipo de utensilios profesionales

Los socios de la empresa, a la entrada del COI, antes de presentar la copa al comité de expertos.

Los socios de la empresa, a la entrada del COI, antes de presentar la copa al comité de expertos.

La empresa Elaia Zait, el pasado 17 de octubre, presentó ante el comité de expertos del Consejo Oleícola Internacional la nueva propuesta rojo granate como copa de degustación de aceites. En esta presentación se expuso todo el trabajo de innovación, que la empresa había realizado junto a la Universidad de Jaén, con el profesor D. José Juan Gaforio como director del proyecto, para el desarrollo de un nuevo vaso que neutralizara completamente los colores y matices de los aceites para que no interfirieran en la valoración de los mismo por parte de profesionales y paneles de cata. Además, se expusieron en detalles las conclusiones de este proyecto de innovación, donde se había analizado todo el espectro cromático de los aceites de oliva y se había determinado que, para anular completamente las tonalidades de los mismos, la copa de cata debía ser de un color rojo granate oscuro.

Desarrollada por la Universidad de Jaén y la empresa Elaia Zait, esta copa se presentó en la pasada edición de la feria internacional del aceite de oliva, Expoliva.

Lo que nos dice la norma

Para los menos conocedores de estos aspectos técnicos, destacar que, el Consejo Oleícola Internacional, en su documento COI/T.20/Doc. No 5/Rev. de 1 de septiembre de 2007 sobre la descripción de “Copa para la degustación de aceites”, en el artículo 2, punto D, cita textualmente que, el utensilio debe de ser “De vidrio oscuro, que no permita al catador percibir el color del aceite, impidiéndole cualquier prejuicio y la posible creación de sesgos o tendencias que puedan afectar a la objetividad de la determinación.”

Momento de la presentación de la copa roja de cata de aceite ante el comité de expertos del COI

Momento de la presentación de la copa roja de cata de aceite ante el comité de expertos del COI

En el mismo evento, se destacaron los recelos de algunos profesionales por los posibles efectos contraproducentes y de excitación que un vaso de color rojo granate podría ejercer sobre los catadores. En este sentido, ninguno de los miembros del comité de expertos de la institución lo vio de esta forma, es más, se destacó que el color rojo es el color del primer chakra y que agudiza y estimula los sentidos de olfato y gusto. En cualquiera de los casos, siempre encontraremos argumentos a favor y en contra, lo importante es que el criterio seguido para la selección del color del vaso, es un criterio científico para una herramienta para profesionales donde lo fundamental es la funcionalidad.

Finalmente, la exposición concluyó sin ninguna opinión en contra y con la aceptación por parte del comité que el nuevo vaso o copa de cata o degustación de los aceites de oliva, cumple escrupulosamente la norma y se comprobó físicamente, por parte de los expertos, que anula totalmente los colores del producto permitiendo al profesional y a los paneles de cata, una mayor objetividad y la reducción del sesgo que producen otros utensilios.

Como resultado de esta aprobación, el Consejo Oleícola Internacional, recomienda a nuestra empresa como fabricante de este vaso o copa de cata de aceite de oliva.

 

 

Elaia Zait, se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de utensilios, menaje y productos que guarden relación con el aceite de oliva. Tanto para su cata y degustación, como para su uso como producto gastronómico Su objetivo es crear un mundo alrededor del aceite de oliva.

 

 

Leave a comment