Este galardón premia anualmente a los mejores aceites de oliva virgen extra, los AOVE, de la provincia de Jaén

Los mejores aceites de oliva virgen extra galardonados con el premio Jaén Selección 2018

Los mejores aceites de oliva virgen extra galardonados con el premio Jaén Selección 2018

El pasado enero se celebró el evento donde se fallaron los premios Jaén Selección. El distintivo que otorga la Diputación de Jaén cada año a los mejores aceites de oliva virgen extra, AOVE, de la provincia.

Podríamos decir que, este galardón, se está convirtiendo en uno de los más valorados por el sector gracias al gran peso que están cogiendo los aceites de esta provincia a nivel mundial en su apuesta por la calidad. Posiblemente, junto con el premio del Ministerio “Alimentos de España”y con el Mario Solinas que otorga el Consejo Oleícola Internacional, el Jaén Selección es el premio más buscado por los productores jienenses, sobre todo, por el gran esfuerzo de promoción que hace la Diputación a los ganadores.

Se premian los mejores siete aoves de la cosecha y al mejor aceite de oliva virgen extra ecológico

En esta ocasión se han presentado 60 aoves. Este año había una particularidad y, es que, se hacía una analítica en laboratorio a todos los aceites presentados y, un panel de cata homologado, hacía una selección de 20 aceites entre todos los presentados. Quince para los mejores aceites de oliva virgen extra y cinco para los mejores aoves ecológicos.

El jurado final se reunió para valorar estos 20 aceites seleccionados. Por primera vez, se realizó la cata concurso con la nueva copa de cata rojo granate desarrollada por nuestra empresa junto a la Universidad de Jaén. ¡Todo un orgullo ¡

Los ganadores del premio Jaén Selección 2018

El evento de dar a conocer a los galardones se celebró en el Parador de Jaén. Se invitó a todos los productores que habían presentado producto, los cuales, no sabían previamente si serían o no galardonados. Finalmente, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, anunció los premiados que fueron: Castillo de Canena, Claramunt de Baeza, Maquiz de Mengíbar, Nobleza del Sur de Castellar, Oro de Cánava de Jimena, Picualia de Bailén y Puerta de Las Villas, de Mogón. Además, en la categoría de aceite de producción ecológica se ha concedido este sello de calidad al virgen extra de Melgarejo Ecológico Premium.

La promoción

Los ocho aceites seleccionados formarán parte, como detalló Francisco Reyes, “del Plan de Promoción del Aceite de Oliva que llevará a cabo la Diputación de Jaén durante 2018, en el que se contempla la presencia en ferias como Fitur, Madrid Fusión, la International World Olive Oil, Futuroliva, Alimentaria o San Sebastián Gastronómika“.

Tiene el aliciente, además, de que los cocineros finalistas del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, Paraíso Interior’ lo utilizarán cuando se dispute en el mes de mayo en el Salón Internacional Club de Gourmets. Otra ventaja que tiene ser un aceite ‘Jaén selección’ es que los 110 restaurantes con estrella Michelín que existen en el mundo poseerán estas marcas para utilizarlas en sus prestigiosos restaurantes.

Podemos decir que, cada vez más, este premio se está convirtiendo en los Oscar de los aceites. Ahora, solo nos queda esperar la presentación de la nueva caja de este premio Jaén Selección 2018 que, Elaia Zait, hace anualmente con un diseño nuevo y diferente, y que se hará en los próximos días.

Elaia Zait, es una empresa dedica al diseño y desarrollo de nuevos utensilios para el uso y disfrute del aceite de oliva virgen extra como producto gastronómico. Su objetivo es crear un mundo alrededor del aceite de oliva.

 

Leave a comment