La nueva caja transparente del Premio Jaén Selección 2018. El premio, galardona a los siete mejores aceites de oliva virgen extra de cada cosecha en Jaén y el mejor ecológico.

La caja transparente de los aceites de oliva Jaén Selección 2018

La caja transparente de los aceites de oliva Jaén Selección 2018

Esta vez, hemos querido sorprender al mercado con un diseño totalmente innovador. Conscientes que, la cata profesional y el análisis organoléptico a través del panel test, está siempre en una cuestión constante. Hemos querido rendirle un homenaje.

No todo el mundo lo sabe, pero el color en el aceite de oliva desde el punto de vista organoléptico no es un atributo positivo y no aporta nada a la hora de su valoración. Todos sabemos que, al consumidor final, le encanta ver el color del aceite. Sin embargo, en la regulación de la cata profesional, se explicita que el catador debe realizar su trabajo sin observar el color del producto. Para ello, el Consejo Oleícola Internacional desarrolla la norma donde se describe exactamente cómo debe ser la copa donde se deba realizar la cata del aceite de oliva.

Antes de llegar nosotros, todo el mundo pensaba que tenía que ser de color azul, pero no es cierto, es más, la norma, en el documento COI/T.20/Doc. No 5/Rev. 1 de Septiembre de 2007 describe la  ”Copa para la degustación de aceites”, en el artículo 2, punto D, de la siguiente forma:

“De vidrio oscuro, que no permita al catador percibir el color del aceite, impidiéndole cualquier prejuicio y la posible creación de sesgos o tendencias que puedan afectar a la objetividad de la determinación.”

En la caja podemos leer cómo la norma describe la copa de cata del aceite de oliva

En la caja podemos leer cómo la norma describe la copa de cata del aceite de oliva

Estamos muy orgullosos de haber lanzado una nueva copa que incrementa el grado de exigencia a la hora de conseguir lo que la norma exige. La copa de cata de aceite de oliva rojo granate es el único utensilio que convierte cualquier aceite en un líquido transparente.

La nueva caja de edición limitada de los Jaén Selección 2018 ha querido hacer una alegoría a la cata profesional, donde el color no importa a la hora de valorar los aceites.

Para intentar dar forma a esta alegoría, hemos realizado la cata en un material totalmente transparente, el metacrilato. Esta transparencia evoca a la necesidad de ausencia de color en el aceite de oliva. Solo se contemplan los ocho aceites de oliva virgen extra (aove), ganadores del premio Jaén Selección 2018, con sus magníficos diseños de botella.

Esta caja rinde homenaje a la cata profesional

Esta caja rinde homenaje a la cata profesional

Y, en el centro, se erige la copa rojo granate. Lo que se pretende transmitir es que, al juntar los aove con la nueva copa de cata de aceite de oliva rojo granate, conseguiremos anular el color del producto y, por tanto, tener un líquido transparente que sería la propia caja.

La caja pertenece a una edición limitada de cien unidades que nuestra empresa lanza al mercado para reunir a los aceites de oliva virgen extra galardonados con el premio que otorga la Diputación de Jáen, el Jaén Selección 2018.

En años anteriores, se realizaron, por ejemplo, en madera de oliva, en homenaje al pintor jienense Rafael Zabaleta o, el año 2017, donde se diseño una doble caja que emulaba la colonos y colonias, en el 250 aniversario de las nuevas poblaciones.

 

 

 

 

 

Elaia Zait, es una empresa dedica al diseño y desarrollo de nuevos utensilios para el uso y disfrute del aceite de oliva virgen extra como producto gastronómico. Su objetivo es crear un mundo alrededor del aceite de oliva.

4 comments

  • Ralph

    Como norma no escribo en ningún sitio de internet, me da bastante pereza,
    pero esta vez me ha gustado mucho el post de
    tu portal. Gracias por escribir y como suelen decir en un famoso foro, aca le
    dejo mis dies.

    Responder
    • Elaia zait

      Hola Ralph,

      muchas gracias y, sobre todo, valoramos mucho el que hayas escrito. Esperamos que nos vuelvas a visitar pronto y que sigas valorando positivamente nuestro trabajo.

      un saludo

      Responder
  • Tammy

    Hola es la segunda vez que visito esta web y me he decido a comentar.
    Me gusta este blog. Que ¿themeusa? me gustaria poder usarlo para mi sitio pero no lo encuentros.
    ¿Es algún CMS como WordPress ?

    Si no molesta, no veo ningún marcador social como
    Digg creo que deberiais tener alguno. Yo tengo RSS dado que es muy facil de utilizar

    Responder
    • Elaia zait

      Hola Tammy,

      gracias por tu interés y por tu comentario. Te agradecemos tu consejo. Lo valoraremos.

      un saludo

      Responder

Leave a comment