Nueva Normativa Europea para plásticos de un solo uso.

Los plásticos están dañando el planeta

 

 

El vaso de cata de aceite de oliva biodegradable y compostable, un menaje para catas en favor del medio ambiente.

El sector del aceite de oliva está asumiendo su parte de responsabilidad y se está concienciando que, el uso del plástico, está matando nuestro planeta. El nuevo vaso de cata biodegradable y compostable lanzado por Elaia Zait en colaboración con una empresa italiana, brinda la solución para erradicar este material de un producto totalmente natural como es el aceite de oliva virgen extra y, así, cumplir con la nueva normativa que, previsiblemente, se aprobará por parte de las instituciones europeas.

Vaso-cata-aceite-oliva-biodegradable-compostable

 

La Comisión Europea presentó el pasado 28 de mayo en Bruselas un Comunicado de prensa donde anunciaba propuestas legislativas a nivel de la UE para terminar con los diez plásticos de un solo uso más comunes que se encuentran en las playas y mares de Europa. Entre uno de los objetivos de dicha propuesta se encuentra el de reducir el consumo de plásticos de este tipo, como son las bolsas, cubiertos o vasos de plástico, utilizados frecuentemente para la cata o degustación de los aceites de oliva.

 

Estos plásticos no solo dañan el agua o la fauna marina, sino que también son perjudiciales para el resto de los seres vivos. Esto se debe a que no solo se encuentran en el agua, sino que también podemos encontrar microplásticos en el aire, absorbiéndolos al respirar o en la propia tierra, pudiéndose ser ingeridos a través de los alimentos que consumimos.

 

Esta iniciativa sigue la línea de la Estrategia europea sobre el plástico, presentada el pasado 16 de Enero en Estrasburgo y que pretende dar respuesta al compromiso de reducir los plásticos que contaminan el planeta. A su vez que, como bien dice el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, “estamos sentando las bases de una nueva economía del plástico, circular, al tiempo que orientamos la inversión en la misma dirección.” (según comunicado de prensa emitido por la Comisión Europea)

 

Como datos alarmantes que nos proporciona el informe de la Comisión Europea sobre este exceso de contaminación, encontramos que, 25 millones de toneladas de residuos de plástico son generados al año por los europeos, quienes, a su vez, reciclan menos del 30%. Además, el 85% de toda la basura que se encuentra en los mares y océanos pertenece a dichos residuos, lo que nos hace darnos cuenta de que estamos ante una situación insostenible. Cada vez son más las noticias que nos llegan sobre dicha situación, como por ejemplo la muerte de varios cetáceos en las aguas del mundo por ingerir los plásticos que se vierten al mar.

 

Como consecuencia de este problema, muchas instituciones, personas y organizaciones sin ánimo de lucro se están involucrando en iniciativas como #breakfreefromplastic o #MillionActsofBlue que ayudan a concienciar del grave problema que esto supone.

 

Por todo esto, es lógico que se propongan nuevas medidas para la reducción de estos residuos y, estas, también ayudarían al cumplimiento de los objetivos de las Naciones Unidas relacionados con el Desarrollo Sostenible. Estas medidas están relacionadas con la sustitución del plástico por nuevos materiales y el reciclaje.

 

Sin duda, el sector del aceite de oliva debe hacer sus deberes para mantener un planeta sin plásticos y, este vaso, brinda la oportunidad de empezar por la cata. En este sentido, y aunque sea un primer paso, gracias a este nuevo vaso de cata fabricado en un material especial, PLA (poliácido láctico), que es biodegradable y compostable y que se elabora a partir del maíz y que, además, de tener la ventaja de ser fácilmente degradado y volver a la naturaleza en forma de compost o abono, a su vez dispone de unas propiedades inmejorables para la realización de la cata y degustación de este producto, el sector tiene la oportunidad de mostrar al mundo unos valores de cuidado y respeto de la naturaleza, retornado parte de lo que nos da a la misma, y no dañándola con plásticos.

Leave a comment