El vaso de cata de aceite de oliva se vuelve más ilustrativo con el objetivo de concienciar en la necesidad de utilizar materiales sostenibles y de formar en la cata del producto.

Nuevo vaso compostable aceite de oliva

Nuestra empresa lanza el nuevo vaso de cata de aceite de oliva con un objetivo claro de ilustrar al profesional y al consumidor en la degustación de este producto.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad, cambio climático y economía circular.

Elaia Zait está comprometida con el cambio climático y, nos encontramos en proceso de eliminar, en la medida de lo posible, el uso de plástico en nuestra empresa, optando así por otras alternativas como el PLA (ácido poliláctico).

Nuestra compañía está inmersa en varias iniciativas que pretenden fomentar la sostenibilidad y transitar a modelos de economía circular. Muestra de ello, es el movimiento EVOO PLASTIC FREE, desarrollado junto a la Universidad de Jaén, Centro Tecnológico del Plástico Andaltec y empresas privadas como Castillo de Canena. El objetivo de esta iniciativa es la eliminación paulatina de plásticos de un solo uso en el sector del aceite de oliva y del olivar.

Presentación iniciativa EVOO PLASTIC FREE

El nuevo vaso de cata de aceite de oliva, realizado con material PLA y de naturaleza compostable, siendo por tanto un residuo orgánico, es parte de la estrategia de la empresa por una apuesta por productos más sostenibles y que cuiden el medio ambiente. El material PLA se extrae del maíz. Parte del objetivo del nuevo vaso de cata es concienciar a la sociedad de la necesidad de reducir el uso de plásticos de un solo uso contaminantes, todavía muy utilizados también en el sector oleícola

El momento en el que realizamos el lanzamiento del vaso biodegradable y compostable de cata de aceite de oliva, no sabíamos qué aceptación iba a tener por parte del mercado. Para nuestra sorpresa, esta fue muy positiva y, desde nuestra empresa, esperamos que la tendencia vaya en aumento. Esto ha hecho que, este vaso de cata se haya convertido en uno de nuestros productos más demandados. Cada vez más, las empresas se están concienciando sobre el cambio climático y optan por productos más sostenibles y que sean responsables con el medio ambiente.

El aceite de oliva virgen extra es un producto natural y entendemos que, todo lo que le rodea, debería de ser igualmente sostenible.

Uno de los ejercicios que nos tomamos muy en serio en nuestra empresa, es el de escuchar a nuestros clientes, al mercado y a todas las críticas, bien sean positivas o negativas que nos hacen, para poder mejorar. Es por ello que lanzamos esta nueva versión mejorada con nuevos elementos en el vaso con el objetivo que sea más didáctica e ilustrativa. Por un lado, como se suele decir, no solo hay que serlo, sino también parecerlo. Por esta razón, el nuevo vaso lleva un sello de 100% compostable, para que se haga evidente la naturaleza del mismo. Por otro lado, somos conscientes del desconocimiento que todavía hay, por parte del consumidor, del aceite de oliva y sus propiedades, por esto, nos hemos hecho eco de la necesidad que existe de formar en la cata del AOVE y, por esa razón, hemos incorporado a todos los vasos, nuestras figuras ilustrativas de la cata de aceite de oliva, donde describimos los pasos más importantes para hacer la degustación del producto.

El vaso de cata de aceite de oliva compostable tiene nuevo diseño para ser más ilustrativo.

Los nuevos vasos fabricados con PLA cuentan con un conjunto de cuatro diferentes representaciones: la primera presenta el logo de 100% compostable, la segunda indica la medida mínima de aceite de oliva para la degustación (15ml), la tercera representa a través de figuras los pasos a seguir en la cata de aceite, y, por último, la cuarta, indica el material con el que está fabricado el vaso, PLA, y resalta su naturaleza biodegradable.

Si observamos detenidamente por partes:

Logo 100% compostable.

Este sello representa que, el material con el que se ha realizado el vaso, es 100% compostable (abono orgánico), es decir, puede ser degradado por acción biológica.

El vaso incorpora un sello de 100% compostable al estar realizado en material PLA.
Sello 100% compostable

La Normalización Española (UNE) contiene la UNE-EN 13432:2001 (“Requisitos de  los envases y embalajes  valorizables mediante compostaje y biodegración. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje”). Es una norma realizada por el Comité Europeo de Normalización (CEN) sobre las caracterísitcas que debe poseer un material para ser considerado biodegradable y compostable; esta última hace referencia a las normas relacionadas con la toxicidad del material descompuesto en el medio ambiente.

Muy importante, el vaso, una vez utilizado, debe depositarse en el cubo de materia orgánica.

Medida recomendada para la cata del aceite de oliva (15ml):

El vaso incorpora una señal que nos sirve de guía para verter 15ml para la cata de aceite de oliva.
El Consejo Oleícola Internacional recomienda catar 15 ml de aceite de oliva.

Los vasos biodegradables y compostables disponen de unas figuras concéntricas en su base cuya función es la de romper los volátiles del aceite de oliva. El material, totalmente inodoro, tiene el espesor adecuado que facilita el calentamiento del producto con las manos, para lo que se necesita depositar la cantidad exacta de producto, 15 ml., según se marca en la norma “Análisis sensorial del aceite de oliva” del Consejo oleícola internacional (COI), documento COI/T.20/Doc. No 15.

Figuras de cata:

Nuevo diseño con figuras de cata mostrando los pasos a seguir.

Diseñadas por nuestra empresa, tienen como función principal, mostrar a la persona que cata o degusta el aceite de oliva, los diferentes pasos a realizar en el análisis sensorial: TEMPLAR – OLER- DEGUSTAR, conscientes de la internacionalización del producto, estas están también escritas en inglés.






Están disponibles en nuestra tienda web, para adquirirlos, haz clic en el enlace.

Leave a comment