Elaia Zait, presenta la nueva caja del Jaén Selección 2017 en homenaje al 250 aniversario de las nuevas poblaciones

En la edición 2017 han sido elegidos los aceites: Bravoleum, Aceites Melgarejo, Oro de Bailén, Cortijo la Torre, Capricho del Fraile, Tuccioliva y como ecológico ha sido premiado el aceite Biodinámico de Castillo de Canena. Todos ellos en la variedad de aceituna picual.

En la edición 2017 han sido elegidos los aceites: Bravoleum, Aceites Melgarejo, Oro de Bailén, Cortijo la Torre, Capricho del Fraile, Tuccioliva y como ecológico ha sido premiado el aceite Biodinámico de Castillo de Canena. Todos ellos en la variedad de aceituna picual.

La Diputación de Jaén premia anualmente con su galardón “Jaén Selección” a los siete mejores aceites de oliva virgen extra de cada temporada y al mejor ecológico, producidos en la provincia. Y, cada año, Elaia Zait, diseña una caja especial limitada para este premio.

Esta es la cuarta edición que Elaia Zait diseña una caja exclusiva para englobar los aceites premiados con este galardón. En el año 2014 y 2015, las cajas fueron de cartón negro y cuyo motivo era una alegoría de las propias botellas de los aceites. En el año 2016, se cambió totalmente el formato y se creó una caja de madera de oliva. Está tenía en sus dos caras una descomposición del cuadro del pintor quesadense Rafael Zabaleta con su cuadro "Formas en Tierras de Secano". En su interior, las botellas se disponían verticalmente simulando el mar de olivos.
En esta edición, la 2017, se ha querido hacer un homenaje a los 250 años de la creación de las nuevas Poblaciones. Se pretende hacer tributo a todas aquellos hombres y mujeres que, hace hoy 250 años, iniciaron un camino en un nuevo hogar al que llamaron las Nuevas Poblaciones.
Esta nueva caja se compone a su vez por dos cajas. Una de ella, se inspira en la figura de los colonos.
002 baja recortada

Caja en homenaje a los colonos, simbolizados en los paso que dieron y el camino recorrido hasta llegar a las nuevas tierras

Esas personas que, desde distintos puntos de Europa, abandonaron sus hogares en busca un mejor futuro. Se ha querido reflejar este largo peregrinaje con los pasos que se dieron. Los colores reflejan las diferentes tonalidades de caminos, vegetaciones y cielos que estas personas se encontraron en tan largo recorrido. Además, podemos ver muchas de las poblaciones de origen de estos colonos.
001 baja recortada

Caja en homenaje a las Nuevas Poblaciones representadas en forma de familia, tierras, trabajo, casa y comunidad.

La segunda caja, se crea en homenaje a las nuevas poblaciones que se convirtieron en hogar de todas estas personas que acudieron a ellas en búsqueda de mayor prosperidad y un nuevo destino. Para esto, se ha querido reflejar este hogar con la figura de la familia, esa nueva familia que todos esperaban crear en estas nuevas tierras. Además de la pareja con el niño, encontramos tierras de cultivo que significa el trabajo y la prosperidad y, por último, vemos una figura urbanística propia de estas nuevas poblaciones que recuerda a la comunidad que entre todos crearán. En esta caja, se reflejan los nombres de todas las poblaciones que conforman las Nuevas Poblaciones.
Lo interesante de esta caja con los 8 aceites del Jaén Selección es que, al igual que hace 250 años, hace posible que las dos cajas, la de los colonos y la de las nuevas poblaciones, se unan para hacer una única caja. Llama la atención que, al unirse, hay una línea que recorre de una caja a la otra. Esta línea representa con exactitud la vara castellana, con una medida de 83,59 cm que era la unidad de longitud utilizada para otorgar las tierras a los nuevos colonos. En esta ocasión se hace uso de esta emblemática unidad de medida que pretende simbolizar la principal razón que motivó el éxodo de personas a las nuevas tierras: el trabajo, la propiedad, la comida, en definitiva, la esperanza de un mejor futuro.
El conjunto podrá adquirirse completo, incluyendo las dos cajas, la de los colonos y la de las nuevas poblaciones, con los ocho aceites Jaén Selección, o por separado.
La caja del Jaén Selección 2017 ha sido presentada en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, como es tradición. A esta presentación, organizada en el stand de la Diputación de Jaén, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado por una representación de alcaldes de las nuevas poblaciones, entre los que se contaban, Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina, capital de la Nuevas Poblaciones y sede de la empresa Elaia Zait, Valentín Mereciano, alcalde de Montizón, Miguel Angel Rodríguez, alcalde de Arquillos, Alberto Rubio, alcalde de Guarromán, y Juan Caminero, alcalde de Santa Elena



 

Leave a comment