“Guía Oliva 2019” ha sido creada en Chile para promocionar los AOVE locales, dando a conocer sus mejores aceites de oliva con el fin de seguir aumentando el interés por este producto saludable.

En Chile, el sector del aceite de oliva virgen extra (AOVE) se encuentra en crecimiento. Según datos de la revista Meracei, en los últimos cinco años ha crecido su producción un 46,6%,  representando el 1% del mercado mundial.

Alicia Moya y Carola Dümmer

Para seguir aumentando este porcentaje y promocionar los AOVE del mercado chileno, Alicia Moya y Carola Dümmer han creado la primera edición de “Guía Oliva 2019”, presentada el 15 de octubre, con el objetivo de ayudar al consumidor en su elección y dar a conocer sus amplios beneficios.

Guía Oliva 2019” se ha elaborado con la cata de 69 muestras de aceites de oliva virgen extra, procedentes de España, Italia y Chile como país principal.  El proceso de cata fue realizado por las responsables de “Guía Oliva 2019” y por el Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile (PACAO-UTEM) siguiendo los estándares del  Consejo Oleícola Internacional (COI) y así establecer su categoría correspondiente utilizando como  menaje principal la copa oficial roja de Elaia Zait.  En el proceso fueron aceptados 47 modelos de AOVE del mercado chileno y solo un ejemplar del mercado español.

Guía oliva presenta los mejores aceites de oliva virgen extra de Chile

La guía valoraba los aceites de oliva presentados en puntuaciones comprendidas entre 70 y 90 puntos. Además, se  destacaron 10 categorías  especiales que se incluyen el top 10 y se hizo una distinción en tres clases de productores: grandes, pequeños y micro productores. Una de las categorías incluidas en este TOP 10 premiaba al mejor AOVE no chileno. Además, reseñar que, de los aceites  de oliva presentados, dos fueron clasificados como especiados.  

Guía Oliva 2019” tiene como objetivo futuro ser el gran referente de calidad del AOVE en Chile y seguir promocionando este producto. Por este motivo, cada año se realizará una nueva guía con toda la información necesaria para el consumidor.

Finalmente, el top 10 de “Guía Oliva 2019” lo componen:

Desde nuestra empresa, Elaia Zait, damos la enhorabuena a los organizadores de esta guía y nos sentimos muy agradecidos por habernos dejado estar presentes en la misma.

Leave a comment