Caja Jaén Selección 2021. Un homenaje al esparto.

Los aceites de oliva virgen extra reconocidos con el prestigioso galardón “Jaén Selección 2021” rinden tributo a un material, el esparto, y a su artesanía. Todo un ejemplo de diseño, compromiso, sostenibilidad y economía circular.

El premio Jaén Selección:

El distintivo “Jaén Selección”, creado por al Diputación de Jaén, engloba a los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) jiennenses de cada cosecha. Esta caja contiene los ocho AOVEs que han sido reconocidos en 2021 con esta marca de excelencia de calidad. La selección de estos aceites se realiza en una cata-concurso, que se convoca con carácter anual, bajo los criterios de un jurado integrado por profesionales procedentes de los mejores paneles de cata y por críticos gastronómicos.

Los aceites Jaén Selección son la mejor carta de presentación de un inmenso bosque humanizado formado por 66 millones de olivos. Una provincia que es la mayor productora mundial de aceite de oliva. Tiene tres DOP de aceite de oliva virgen extra y, recientemente, se ha aprobado la IGP “Aceite de Jaén” que permitirá a sus AOVEs diferenciarse por su origen y por su calidad. Este olivar y este singular producto ha convertido a la provincia de Jaén en el epicentro mundial del oro verde, de su cultura y del oleoturismo.

En este año, los aceites de oliva distinguidos con el galardón Jaén Selección 2021 han sido: Bañón Cosecha Temprana, Oro de Cánava Selección Cosecha Temprana, Hacienda La Laguna Cosecha Temprana, Noviembre, Picualia Reserva, Olibaeza Patrimonio Dorado Premium, Oro de Bailén Reserva Familiar y Mergaoliva Ecológico. Todos son monovarietales de la variedad de aceituna picual y de cosecha temprana.

Aceites de oliva premiados con Jaén Selección 2021

El esparto y su conexión con el aceite de oliva y el olivar

No hace tanto tiempo que los olivareros y olivareras recogían la aceituna que caía tras el vareo sobre lienzos que reposaban en el suelo. El esparto era la humilde materia prima, pero de gran resistencia, que servía para elaborar artesanalmente parte los utensilios usados en la recolección y elaboración del preciado aceite de oliva. Extraído de las gramíneas que se dan de en las sierras mediterráneas, este era el material empleado por los artesanos para tejer los capachos, los cimbeles, los serones, los mantones, las espuertas o las capachetas.

Detalle recuerdo al capacho, en caja de esparto Jaén Selección 2021

Este bolso es un homenaje a estos elementos. Evoca a esos capachos aceituneros o cestas que se utilizaban para transportar los frutos del olivo durante la cosecha y, a ambos lados, los círculos recuerdan a los capachos o capachetas, elemento destinado para prensar la aceituna de forma tradicional y extraer su zumo, el aceite de oliva virgen extra o AOVE.

Un pasado no tan lejano.

Hemos querido acompañar a estos AOVE y al bolso de esparto con unas imágenes costumbristas, no tan alejadas en el tiempo, aunque sí en la memoria. Queríamos recordar una tarea difícil y laboriosa que hacía uso de innumerables útiles fabricados en este material. Estas fotografías pertenecen a la colección Roselló del Instituto de Estudios Giennenses, que nos ha autorizado para utilizarlas.

Foto costumbrista de recogida de aceituna con utensilios de esparto (Colección Roselló de Instituto de Estudios Giennenses).

Ejemplo de compromiso, sostenibilidad y economía circular

El medio rural está sufriendo un deterioro y un abandono y, con él, desaparecen oficios ancestrales hasta quedar en el olvido. La artesanía es un bien preciado que hay que cuidar. En esta caja regalo, hemos querido rendir un homenaje y explicitar nuestro compromiso con un oficio, el de espartero o espartera, y el de su materia prima, el esparto, para que consigan reinventarse y hacerse un hueco en un nuevo entorno, forjándose, así, un nuevo futuro.

Bolso de esparto de la caja Jaén Selección 2021

Nuestra empresa está totalmente comprometida con el medio ambiente y con la necesidad de tender a un modelo de economía circular. Esta caja regalo está pensada para que tenga una segunda vida, como bolso. Su cuidado diseño exterior e interior, dispone de un forrado interno con un bolsillo, hace que sea ideal para ocasiones especiales como ir a la playa o al campo. Una pieza única de artesanía que busca un hueco en la vida de los amantes del AOVE.

Si quieres regalarte este objeto único y disfrutar de unos aceites de oliva virgen extra, visita nuestra tienda. COMPRAR

Leave a comment