Diferencia entre la copa roja de cata de aceite de oliva y la copa azul.

Sus ventajas frente a la copa azul para ocultar el color de los aceites han hecho que, el sector profesional más exigente, la adopte como referencia. Con presencia en más de 25 países, se ha convertido en tendencia con el objetivo de consolidarse.

Diferencia entre copa roja de cata de aceite de oliva frente a la copa azul cobalto

La Universidad de Jaén, en el estudio dirigido por el profesor José Juan Gaforio en relación  a las características técnicas de la copa azul aplicadas al  cumplimiento de la normativa (COI/T.20/Doc. nº 5/Rev. 1 de septiembre de 2007) en materia de aceites concluye: “no anula completamente las tonalidades de los aceites, dando pistas sobre el color del aceite a valorar, lo que introduce sesgos en su análisis sensorial”. Este estudió propició un proyecto de investigación para determinar el color de la copa de cata de aceite de oliva para que anulara totalmente el color de los aceites. Este es el origen de la copa rojo granate.

El Comité de Expertos de cata del Consejo Oleícola Internacional (COI) lo validó definitivamente en su reunión de noviembre del año 2017, concediendo el certificado de esta en noviembre de 2019. Según fuentes internas de la institución, a día de hoy, esta es la única copa con esta certificación.

Copa roja de cata de aceite de oliva oficial de Consejo Oleícola Internacional
Copa roja de cata oficial de aceite de oliva oficial con logo del Consejo Oleícola Internacional

La copa roja no ha estado exenta de controversia.

Como siempre que algo es relevante existen voces a favor y voces en contra. La principal crítica que obtuvo la copa roja en su lanzamiento es que, el color rojo, podía excitar al catador, pudiendo interferir en su estado emocional en el momento de la cata. Destacamos el artículo en la prestigiosa revista especializada Olive Oil Times: “Change the Olive Oil Tasting Glass? Some See Red”. Pero, con el tiempo hemos comprobado que, el avance tecnológico que supone la copa roja frente a la azul se ha impuesto frente a posibles influencias del color en el catador.

Ramón Pulgar, oleólogo y experto catador, nos aclara “Es cierto que, al principio, percibimos la copa roja como un extraño que viene a usurpar el lugar de un ser querido como era nuestra copa azul. Pero somos profesionales y hemos comprobado que, la copa roja, cumple su función mucho mejor que la azul. Al final, te acabas acostumbrando e incluso me empieza a gustar más. Como profesional lo que más valoro es la uniformidad de color, tamaño y forma. No debemos olvidar que la copa de cata es un material de laboratorio donde no debe existir la mínima diferencia entre muestras, por este motivo la copa Elaia Zait es el mejor instrumento de cata que conozco. Antes no lo notaba, pero, ahora, cuando cojo una copa azul, veo sus deficiencias, no solo porque no anula el color, sino porque nunca hay una uniformidad de vasos en color y forma. Esto me confirma que la copa roja se impondrá con el tiempo”. Esta es una de las muchas voces a favor de la copa roja cuyo éxito se fundamenta en la mejora clara y evidente que supone frente a la azul. ¿Quiere decir esto que la copa azul ya no es válida? No, la copa azul sigue siendo válida, de hecho, sigue utilizándose de forma masiva. La norma lo que dicta claramente cómo debe de ser la copa.

De vidrio oscuro, que no permita al catador percibir el color del aceite, impidiéndole cualquier prejuicio y la posible creación de sesgos o tendencias que puedan afectar a la objetividad de la determinación

Análisis Sensorial del aceite de oliva. Norma del Consejo Oleícola Internacional COI/T.20/Doc. nº 5/Rev. 1 de Septiembre de 2007 de “Copa para la degustación de aceites”

Por tanto, y a diferencia de lo que piensa mucha gente, la norma no dice que la copa deba de ser azul, sino de vidrio oscuro y que cumpla la función de neutralización del color del aceite.

Los principales premios, guías y certámenes mundiales empiezan a exhibir la copa roja como valor añadido en sus eventos al ser más objetiva que la azul.

El primer certamen de gran prestigio, diciembre de 2017, en utilizar la copa roja de cata de aceite de oliva fue el “Jaén Selección” organizado por la Diputación de Jaén. Desde ese momento, se han ido sumando prestigiosos certámenes, guías y concursos a nivel internacional.

Iberoleum con la copa roja de cata de aceites

Destacamos en España la Guía Evooleum, que selecciona los 100 mejores aceites de oliva virgen extra (AOVE) del mundo, organizada por la editorial Mercacei y AEMO y la Guía Iberoleum, que selecciona los mejores AOVEs de España.

En el ámbito internacional destacamos el Premio a la Calidad del COI “Mario Solinas” que selecciona los mejores AOVEs a nivel mundial por la máxima institución internacional en la materia, el Dubai Olive Oil Competition, Olio Nuovo Days en su edición de 2021, en Italia en el concurso Leone D´Oro International o Guía Oliva en Chile que selecciona los mejores AOVE que se pueden conseguir en el país andino.Guia OlivaOlivo Nuovo Days con la copa roja de cata de aceites de oliva.

La prestigiosa Guía Flos Olei ha adoptado el color rojo en la copa que da como trofeo a los aceites que acceden a su “Salón de la fama”, máxima distinción de la guía.

Foto de Instagram de Castillo de Canena

Se impone en el mercado y entre las principales marcas y players mundiales.

Esta Navidad ha sido un claro ejemplo de cómo el sector ha ido adoptando la copa roja, no solo como utensilio de cata, sino también como icono de producto y de marca. En muchos de los posts en redes sociales, las empresas han felicitado a sus seguidores utilizando este vaso singular:

También comprobamos, como grandes marcas, los principales paneles de cata y escuelas de cata también están utilizando las copas rojas como utensilio para la cata del aceite de oliva.

El año 2020 ha sido el de su explosión internacional. El 2021 esperamos que sea el de su consolidación.

El comienzo del ejercicio 2020, auguraba un año prometedor. Aunque, la llegada del COVID, provocó una caída de nuestras expectativas hasta sumirnos en la total incertidumbre. No obstante, durante el 2020 hemos comprobado como el reconocimiento de la copa roja de cata se ha ido extendiendo a los principales países de consumo y producción de aceite de oliva, llegando a mandarse a más de 25 países entre los que destacamos mercados tan diversos como el japonés, el coreano, el israelí o el brasileño.

En cualquier caso, en Elaia Zait, creemos que este crecimiento se va a seguir produciendo hasta convertirse la copa roja en una realidad presente, consolidándose definitivamente frente a otras alternativas como la copa azul. Sabemos que todavía hay muchas empresas, paneles de cata y certámenes que aún tienen muchas copas de este color, no obstante, el paso del tiempo hace que se vayan deteriorando y confiamos en que la copa roja vaya sustituyéndola. En cualquier caso, somos consciente que hay profesionales acostumbrados a esta copa azul que, aunque han comprobado las ventajas de la roja, siguen prefiriendo la primera. ¡Intentaremos convencerles!

Leave a comment