La IGP de Aceites de Jaén representa un salto cualitativo en la consolidación de marca de un producto, el aceite de oliva de Jaén, muy reconocido por el mercado y que, hasta ahora, no había sido reconocido como tal.

Si alguien pensaba que la denominación “Aceite de Jaén” existía, al igual que vino de Rioja o de Ribera del Duero, jamón de Jabugo, pimentón de la Vera, queso de Cabrales y tantas y tantas otras denominaciones, se equivocaba. No, hasta ahora no existía la denominación “Aceites de Jaén”, por mucho que nos parezca extraño e ilógico. Es ahora, con la aprobación de la IGP cuando los aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Jaén podrán ir unidos al mercado bajo una misma denominación geográfica protegida que les permita diferenciarse del mercado por su origen y por su estándar de calidad

La aprobación de la IGP “Aceites de Jaén” ha sido un proceso largo y no exento de dificultades.

Queda ya lejos, cuando se comenzó el sendero para poder conseguir esta Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Aceites de Jaén. Razones había muchas pero, sobre todo, la necesidad de consolidar una marca en torno a una región que es la mayor productora del mundo de este producto.

Pero, a diferencia de lo que se pueda pensar, el camino ha sido muy tortuoso y no exento de dificultades, desde que Juan Balbín Garrido al frente de este IGP, en el año 2010, presentó expediente ante la Junta de Andalucía para su tramitación. No obstante, durante un largo tiempo se tuvieron que resolver recursos en su contra que ralentizaron tal expediente (Noticia de Europapress). Finalmente, con la resolución positiva para su consecución, en 2015, se volvió a remitir el expediente a la Junta de Andalucía para que fuese tramitado hasta su aprobación por la Unión Europea.

Esta semana hemos conocido su aprobación, lo que supone un gran espaldarazo al esfuerzo realizado por la provincia para erigirse como referencia mundial de este producto. Los estándares de calidad conseguidos en los últimos años, que han conseguido situar a los AOVE de Jaén en las primeras posiciones de los mejores ránquines del mundo en cuanto a calidad y valoración, serán un gran pilar para una consolidación del prestigio de esta nueva IGP que permitirá a estos aceites de tan alta calidad, mostrarse al mercado bajo un mismo paraguas y marca geográfica “ACEITES DE JAÉN” reconocida por el consumidor.

Diferencia entre “denominación de origen e IGP”

Mucha gente se pregunta la diferencia entre una denominación de origen protegida (DOP) y una IGP. En una DOP, tanto la materia prima, como todo el proceso de transformación, producción o valoración, debe realizarse y obtenerse en el espacio geográfico concretamente protegido. En la IGP parte de esta materia prima o de los procesos descritos pueden realizarse u obtenerse fuera del área geográfica referida. No obstante este sello garantiza la reputación y la calidad tradicional de la zona.

La singularidad de la IGP “Aceites de Jaén”

En un comunicado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, explica que la aprobación del pliego de condiciones de la IGP “Aceites de Jaén” permite el reconocimiento de una nueva garantía de calidad para los AOVE producidos en esta provincia. Este reconocimiento incidirá de forma importante en el origen del mismo y abarca a toda la extensión de la provincia que incluye a 97 municipios.

En la IGP Aceites de Jaén, destaca de forma importante la variedad de aceituna Picual, la cual es autóctona y que representa casi el 90 por ciento del total de la superficie del olivar cultivado en la provincia. No obstante, existen otras variedades destacadas. Entre ellas, reseñar las autóctonas, como son la Manzanilla de Jaén, Royal de Cazorla y Carrasqueño de Alcaudete, y las no autóctonas Hojiblanca, Arbequina y Picudo.

Sin duda, una grandísima noticia para un sector y un producto que es el pilar de la economía provincial y que es de los pocos productos agroalimentarios que, España, puede enorgullecerse de ser líder mundial y la referencia en cuanto precios. !Enhorabuena a los Aceites de Jaén”.

Leave a comment