Los socios de la empres Elaia Zait mostrando las nuevas tapas compostables

Elaia Zait lanza estos nuevos utensilios que pretenden convertirse en elementos imprescindibles en las degustaciones y catas no oficiales de aceite de oliva.

Llevábamos tiempo dándole vueltas a la búsqueda de unos utensilios que sirvieran para sustituir a los vidrios de reloj en las catas no oficiales y en degustaciones de aceites.

La norma del Consejo Oleícola Internacional (COI), que ha sido adoptada por el Unión Europea, lo recoge claramente en el documento COI/T.20/Doc. No 15/Rev. 10. Explicitando en su punto décimo que, “la copa de cata de aceites debe cubrirse para facilitar la concentración de los componentes sensoriales del producto y permitir una mejor percepción de los atributos olfativos del mismo”.  Para ello, el COI estipula como utensilio reglamentario el vidrio de reloj. El problema estriba en la fragilidad del mismo. Esto ha hecho que, el sector, haya buscado elementos alternativos que cumplieran su funcionalidad. Así pues, nos encontramos con una gran variedad de los mismos, entre los que destacamos la tapa de vaso de plástico, los posavasos o cualquier otro utensilio que pudiera cumplir con la función. Pero, a su vez, nos encontrábamos que resultaban incómodos, unos más que otros, porque no se ajustaban correctamente a las copas y a los vasos utilizados. Normal, no estaban hecho para tal fin.

El objetivo no es sustituir los vidrios de reloj, sino de ser una alternativa sostenible a estos, cuando no se quieran utilizar.

Daniel Millan, socio fundador de la empresa.

Un reto para innovar

De esta forma, por un lado, nos econtrábamos con la pieza que se prescribe de forma oficial que es tremendamente frágil, lo que provoca que se rompan un gran número de ellas y, por otro lado, con un mercado reacio a su utilización por el coste económico que suponen estas roturas y buscando elementos que pudieran sustituir la función de este vidrio. Por ello, el mercado demandaba un elemento económico, puesto que con frecuencia se utilizaría una sola vez y que se ajustara en la medida de lo posible a la copa o al vaso utilizado. Nosotros mismos, para nuestro vaso compostable, distribuiamos una tapa realizada en plástico que era de vasos de café pero que se ajustaba relativamente bien al mismo.

Nuestra solución

Así pues, teníamos, de una parte, el vidrio de reloj que había que usar para las catas oficiales pero que, en el resto de ocasiones, casi nadie quería utilizar por el gran número de roturas y, de otra parte, una serie de objetos sustitutivos, entre los que destacaba la tapa de plástico, con bondades como el precio, un ajuste al vaso razonable y la posibilidad de escribir el código de muestra, y que contaban entre sus inconvenientes estar hecho con un material contaminante y no biodegradable como el plástico PET, que, a veces, olía y que se ajustaba regular a la copa. Como veis este argumento último lo he puesto en la parte buena y mala, y es que hacía su función pero regular.

Con todo, comenzamos un proyecto de innovación cuyos resultados acaban de ver la luz. Son dos tapas realizadas en cartón compostable, que es mucho más que biodegradable, diseñadas exactamente para la copa oficial de cata y para el vaso compostable y cuyas principales bondades son la de adaptarse perfectamente al recipiente, no oler, disponer de un espacio específico para el código de la muestra a catar, ser económicas, sencilla de poner y de quitar  y, claro, que fuera respetuosa con el medioambiente.

¡Y lo conseguimos!

Dos tipos de tapas compostables diferentes que cumplen la misma función

Cuando comenzamos a diseñar estas tapas sabíamos que estarían condicionadas por el recipientes, así desarrollamos las siguientes:

Tapa compostable para la copa de cata de aceite de oliva.

La naturaleza cóncava de la boca de la copa oficial, que propicia perfectamente la concentración de olores, era un reto para el diseño de la tapa. Después de varios modelos conseguimos dar con el fiseño final que dispone de dos aletas que ulizican, precisamente esa concavidad para hacer de cierre y sujeción.

Tapa compostable para el vaso compostable de cata de aceite de oliva.

No podíamos permitir tener un vaso compostable hecho de maiz para la cata de aceite de oliva y seguir utilizando una tapa de plástico para cubrirlo, por ello, desarrollamos esta tapa que se adapta perfectamente a vaso y que dispone de una solapa que facilita enormemente el ponerla y quitarla.

¿Qué sentido tienen estas tapas?

Algunos nos pueden reprochar que, estas tapas, no tienen sentido y que, si cuidamos los vidrios de reloj, estos son mucho más sostenibles. Y no les vamos a quitar la razón.

El objetivo de estas tapas es claro. Estas tapas quieren convertirse en un producto sustitutivo del vidrio de reloj en ocasiones muy específicas donde este no se utilice. Podríamos destacar algunos ejemplos como  cuando las personas no quieran utilizar este vidrio por su fragilidad y facilidad al romperse; o cuando se celebre un evento multitudinario y se utilicen los vasos compostables de usar y tirar por las razones que sean; o cuando se produzca una situación donde, simplemente, no queramos exponer nuestros vidrios de reloj. Sin lugar a duda en las catas oficiales, en cursos especificos o en ocasiones, que así lo demanden, se seguirán utilizando los vidrios de reloj, en el resto, siempre tendremos estas nuevas tapas como opción económica, diseñada para la copa de cata y sostenible.

El reto de la cata frente al COVID-19

Nos han preguntado por qué las hemos lanzado en este momento y la respuesta es clara. Un mercado como el del aceite de oliva  cuyo producto es un producto natural no podía seguir utilizando elementos de plástico que dañaran el medioambiente. Pero, por otro lado, la pandemia que nos asola nos ha obligado a no compartir nada, claro, en la medida de lo posible. Esto ha provacado una explosión de consumo de elementos de usar y tirar, con el consiguiente daño medioambiental. Por ello, pensábamos que, disponer de una opción de hacer una cata con elementos diseñados para ello, que fueran de usar y tirar, queno supusieran una contaminación mediobamiental y, sobre todo, fuera higiénica y segura para el que la utilizara. Así que merecía la pena el esfuerzo de terminar y lanzarlo al mercado.

Un compromiso con la iniciativa EVOO PLASTIC FREE

Nuestra compañía tiene unos valores empresariales muy sólidos que tienen su base en la innovación y desarrollo de productos y soluciones para el aceite de oliva y, también en el compromiso con la sostenibilidad y un objetivo muy claro de tender hacia un modelo de economía circular.

Esto ha hecho que seamos socios fundadores de la iniciativa EVOO PLASTIC FREE, que lidera la Universidad de Jaén y que cuenta entre otros, como socios fundadores, a Castillo de Canena o a Piaralisi España. Este movimiento, que cuenta con el apoyo del COI, tiene como objetivo buscar elementos y materiales que vayan sustituyendo a los plásticos contaminantes de origen fósil. Es un compromiso con la sostenibilidad y con el medioambiente que nos obliga a ir sustituyendo todos los plásticos de usar y tirar que utilizamos y sustituirlos por elementos medioambientalmente responsables.

Leave a comment