Se presento la nueva colección de utensilios para la cata y degustación del aceite de oliva para el consumidor destacando la copa de cata y el plato de degustación.

Ayer fue un día muy especial para nosotros. Finalmente, pudimos presentar nuestro trabajo de innovación en el desarrollo de nuevos utensilios de degustación del aceite de oliva. Un trabajo realizado junto con la Universidad de Jaén.
En el auditorio 200 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pudimos dar a conocer el nuevo plato de degustación, copa y vaso de cata de aceite de oliva, y el vaso chupito de degustación de aceite de oliva. Para este evento, tuvimos la ocasión de compartir el evento junto al profesor José Juan Gaforio, la prestigiosa catadora Anunciación Carpio, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega.


img-20161025-wa0029

Entre los asistentes contábamos con representantes del Ministerio de Agricultura; Alimentación y Medio Rural; parlamentarios andaluces; la gerente de Aceites de Oliva de España de la Interprofesional del aceite de oliva; Manuel Fernández, diputado del área de Turismo de la Diputación Jaén; numerosos productores y gran representación del resto de instituciones del sector.

 

Si bien el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es el de más calidad, con importantes beneficios para la salud, encontramos diferentes tipos en función de su variedad, calidad, grado de acidez, métodos de extracción y características sensoriales: sabor, olor y color. En España hay hasta 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y se cuentan por centenares las diferentes marcas de aceite.

 
img-20161025-wa0046

El director del proyecto, José Juan Gaforio, Director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva y profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Jaén, explicó durante el acto de presentación que “queremos popularizar la cata y degustación del aceite de oliva mediante elementos diseñados específicamente para el consumidor, para que este aprecie su calidad. Pero lo hacemos desde el concepto Salud, para que sepamos muy bien las propiedades del aceite que tomamos, con el consiguiente beneficio para nuestro organismo”.
El equipo de investigación de la UJA liderado por el profesor Gaforio, está integrado además por ingenieros expertos en diseño gráfico. Los elementos diseñados facilitan la cata hedonista para el deleite de los aceites de oliva vírgenes. Pero el diseño –insiste- nace de la Ciencia y con un objetivo muy claro que es la funcionalidad, con el fin último de analizar las características organolépticas de los AOVE, por delante de la estética”.

img-20161025-wa0066p

Al contrario de la copa de cata profesional, de color azul, los presentados hoy -dirigidos específicamente al consumidor- son totalmente trasparentes, para que permitan ver y oler al mismo tiempo. Se trata de un vaso de cata con tapa, diseñado especialmente para productos gourmet; una copa con pie, que facilita el calentamiento del aceite con la mano; un plato exclusivo, y lo que denominamos “chupito” –vaso pequeño- para la degustación en frío y con la cantidad adecuada.
Ya están a la venta, ¿te los vas a perder?

 

Leave a comment